• ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL MEXICO

    Conoce nuestras actividades
  • ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL

    Conservación para la próxima generación
  • ¡GANAMOS TODOS!

    Gana premios por participar cuidando el medio ambiente

El programa de Ecología de Ballenas de EPI México



El Golfo de California es mundialmente conocido por recibir, cada invierno, a diferentes especies de ballenas en sus aguas templadas después de una larga migración desde Alaska. Cada año, Ecology Project International (EPI), celebramos la llegada de estos enigmáticos mamíferos otorgando cursos a jóvenes locales sobre Ecología de Ballenas. 

El Mar de Cortés, patrimonio mundial de la humanidad, es el hogar del 39% de las especies de mamíferos marinos del mundo incluyendo la ballena azul, jorobada, de aleta, y el cachalote entre muchos más.

En colaboración con el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la UABCS, durante los meses de febrero y marzo, EPI invita a estudiantes locales a formar parte de una investigación activa del Golfo de California para que aprendan sobre el papel y la importancia de estos animales en el ecosistema. Durante 5 días, los participantes navegan por el Mar de Cortés mientras monitorean especies de ballenas y delfines que encuentran y desarrollan su propia pregunta de investigación usando los datos que colecten como: identificación de especies, tiempo de inmersión y comportamiento. 

Durante el día, los cursos se imparten a bordo de un barco y le permiten a los estudiantes tener un mejor entendimiento de los recursos naturales que los rodean y de la importancia de su conservación, aprendiendo sobre la ecología, y la biología de la fauna y flora de la Península de Baja California Sur. Durante la noche, los participantes acampan bajo las estrellas mientras conviven con otros jóvenes de su edad, aprendiendo y discutiendo temas de ciencia y conservación junto con los instructores del programa. Toda la enseñanza, basada en un modelo de educación vivencial, se realiza por medio de actividades educativas didácticas, juegos y dinámicas. 

Este año, la convocatoria abierta que extendió EPI, reunió a jóvenes de otras entidades de la república como Baja California, Nayarit e Hidalgo. Estamos felices de que este programa esté teniendo un mayor alcance y nos encanta poderle brindar esta experiencia a jóvenes, que en su mayoría, exploraron por primera vez el Mar de Cortés y las aguas templadas de Baja California Sur. Los demás cursos de esta temporada contará con la participación de preparatorias de La Paz, Los Cabos, Loreto, y Ciudad Constitución.