• ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL MEXICO

    Conoce nuestras actividades
  • ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL

    Conservación para la próxima generación
  • ¡GANAMOS TODOS!

    Gana premios por participar cuidando el medio ambiente

Convocatoria "Mi Ciudad Sustentable"


Ecology Project International convoca a todos los jóvenes que participaron en sus diferentes programas de la temporada primavera 2015 (Ballenas, Islas, Bahía Magdalena) a participar en el festival "Mi Ciudad Sustentable"



§  Objetivos del festival de EPI México


  • Brindar un espacio de reflexión para que los estudiantes conecten la experiencia en campo con su vida cotidiana y puedan expresar lo que la ciencia y la conservación han impactado en sus vidas.
  • Celebrar e intercambiar la experiencia de aprendizaje con otros jóvenes.
  • Compartir lo aprendido con la comunidad local a través de sus proyectos de investigación, proyectos de expresión artística y de vida sostenible.

La meta es que se lleven el mensaje de que cada uno puede ser la diferencia en el mundo.


§  Temática del festival

El festival “Mi Ciudad Sustentable”, también conocido como festival de fin de temporada, se celebra el sábado 06 de junio en el Coromuel. La temática central –una ciudad sustentable– gira alrededor de cinco grandes temas y ejes rectores:

1) Energía limpia
2) Agua
3) Manejo de residuos sólidos
4) Alimentación y consumo local
5) Movilidad

Se busca que los diferentes proyectos presentados por los participantes reflejen estos temas puestos en relación con su experiencia en campo mediante la creación de una ciudad sustentable. ¿De qué manera pueden ellos llevar a su vida cotidiana su aprendizaje durante el curso?


§  Perspectiva de los proyectos

Existen dos diferentes modalidades de presentación:
  • A través de la Ciencia que incluye un proyecto de investigación (ej.: un poster), un proyecto de ciencia experimental (ej.: una ecotecnia) o un proyecto de vida sostenible (ej.: un proyecto comunitario) que sepa unir los objetivos del festival de manera clara y precisa. Todo proyecto de Ciencia debe estar respaldado por un trabajo de reflexión escrita, de 1 a 3 cuartillas, que describa la finalidad del proyecto. 
  • A través del Arte que incluye una representación teatral, una danza, una obra, una pintura, fotografías, esculturas o cualquier otro tipo de representación artística que ilustre la experiencia vivencial de los estudiantes.


§  Lineamientos para participar

Todo participante de la temporada, ya sea en grupo o de manera individual, deberá presentar sin excepción, algún proyecto en el festival. En caso de presentar un proyecto de Arte, el grupo entero puede conformar un equipo.


§  Lineamientos para concursar

Únicamente los proyectos de Ciencia concursarán por el premio mayor que consiste en un viaje para conocer otro programa de EPI (Costa Rica o Belice). El equipo de concursantes para Ciencia estará conformado por un máximo de tres personas. El equipo ganador será seleccionado por un jurado compuesto especialmente para el día del festival y se dará a conocer el día mismo. Los mejores proyectos de Arte también serán reconocidos y recibirán alguna sorpresa el día del festival.   


§  Criterios de evaluación

Para los proyectos de Ciencia se tomarán en cuenta los siguientes 5 puntos: originalidad del proyecto, relevancia científica o social del proyecto, análisis de resultados, metodología usada e informe final escrito.

Para los proyectos de Arte se tomarán en cuenta los siguientes 5 puntos: visión, relevancia con la conservación y el medio ambiente, creatividad, composición y materiales usados.




Cualquier duda o pregunta comunícate con Istar escribiendo a  istar@ecologyproject.org o llamando al 165 65 61 ext. 17

Imagen de http://explorando-el-pais5.webnode.es/a12-recursos-naturales-y-desarrollo-sustentable/