• ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL MEXICO

    Conoce nuestras actividades
  • ECOLOGY PROJECT INTERNATIONAL

    Conservación para la próxima generación
  • ¡GANAMOS TODOS!

    Gana premios por participar cuidando el medio ambiente

Californios Verdes llevan a cabo Rally de Balandra con el CRIT



El pasado sábado 24 de octubre, el Club Californios Verdes, acompañados por Ecology Project International (EPI), Sociedad de Historia Natural Niparajá, y Colectivo Balandra realizaron el tradicional rally ‘’Yo Balandra’’ pero está vez llevándolo a las instalaciones del CRIT de Baja California Sur con 117 participantes; Club de amigos Teletón, staff de CRIT así como niños y jóvenes con capacidades diferentes.

El rally ‘’Yo Balandra’’ es una actividad facilitada por las organizaciones mencionadas arriba junto con Ponguinguiola, ConCiencia, Protección Civil y Escuela de Cultura Física (ESCUFI), pero impartida por el Eco-club Californios Verdes (compuesto por exalumnos de los programas de EPI), donde se lleva a escuelas y colonias de la ciudad de La Paz a participar en un circuito de 7 estaciones acerca de los ecosistemas de Balandra. Estas estaciones son cerros, playa, mangle, dunas, residuos sólidos, separación de residuos y activación física.

El objetivo de esta actividad es que la ciudadanía conozca la importancia de Balandra como Área Natural Protegida (ANP), que los habitantes se organicen para preservar y proteger sus recursos, valoren sus ecosistemas y su importancia para nosotros, analicen los impactos ocasionados por las actividades humanas y sobre todo, practiquen acciones para la preservación del Área. Esta actividad se lleva acabo 6 veces por año.


Este rally llevado a cabo en el CRIT fue completamente diferente, todo un reto para los Californios Verdes, puesto que Balandra debía sentirse en las instalaciones del CRIT y así fue, adaptando ecosistemas de playa, dunas, cerros y mangle, así como una estación acerca de los residuos sólidos y separación de los mismos y un gran cierre con activación física. Desde actividades de reconocimiento de flora y fauna, formación de dunas, tipos de mangle, un cuento acerca de cómo gracias a esfuerzos de la ciudadanía paceña se logró proteger Balandra, un poco de información acerca de la basura que producimos, ¿Cuánto tiempo tarda en degradarse? ¿Se recicla? ¿Cuáles, y cómo?, correr, saltar, mojarse, encestar y sobre todo aprender de maneras muy divertidas que todos juntos podemos crear acciones para conservar nuestros recursos. 

Afortunadamente todos los esfuerzos de preparación fueron recompensado y los 117 participantes salieron muy contentos. ¡Felicidades Californios Verdes por emprender este tremendo reto!


Por Aline Jacobo